Powered By Blogger

martes, 16 de abril de 2013

¿Estamos demostrando que somos salvos?

Jesucristo murió por nosotros en la cruz del Calvario, aunque muchos no lo quieran aceptar y otros no lo crean. Lo dice la Biblia, que es la Palabra de Dios, y es lámpara a nuestros pies, y lumbrera a nuestro camino (Salmos 119:105).

Gracias a este trascendental hecho, podemos gozar de salvación y vida eterna, por gracia, por medio de la fe; y esto no de nosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).

El cristiano debe dar muestras visibles de que es salvo, pero, ¿Cómo se hace esto? Uno es salvo, y punto! Pues no. Cuando somos salvos, se tiene que notar, la gente que nos rodea debe ver a Cristo reflejado en nosotros: en nuestra conducta, pensamiento, sentimientos y emociones. Debemos hacerlo como Cristo, para poder seguir diciendo que somos cristianos. De esta forma, muchos de los que nos ven se harán conscientes de la necesidad de Cristo en sus vidas, querrán ser como nosotros, tener lo que tenemos en Cristo, querrán ser cristianos.

Debemos esforzarnos por mantener el gozo y la paz que transparentan a Cristo, para que sean visibles los frutos de nuestra salvación. Filipenses 2:12-18 nos presenta perfectamente la obra de nuestra salvación, que es cosa de Dios, y no de nosotros:
  • Es cosa de Dios, porque es Dios quien obra en nosotros el deseo de ser salvos y nos da la fuerza para hacer lo que le agrada,
  • Es cosa de Dios, porque es Dios quien le da continuidad a este proceso, 
  • Y es cosa de Dios, porque Dios mismo es la etapa final de nuestra salvación.
En lo único que nosotros participamos es en recibir el beneficio o regalo que Dios nos está ofreciendo. No es cosa de nosotros porque nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos, pero sí vivir vidas que muestren el poder salvífico del Dios que llamamos nuestro.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para dar señales de que somos salvos? Debemos:
  • Obedecer a Dios con temor reverente,
  • Permitir que Dios ponga en nosotros el deseo de agradarle y nos fortalezca para hacerlo,
  • Dar un buen ejemplo cristiano, no dando motivos de crítica a los demás, viviendo sin críticas y sin murmuraciones una vida de servicio,
  • Llevando una vida limpia e intachable que nos haga ser luz en medio de la oscuridad, ya que vivimos en una sociedad moralmente torcida y espiritualmente perversa. Debemos vivir bajo las más altas normas de conducta, ser irreprensibles, sencillos, sin mancha, como luminares, portadores de la Luz de Cristo,
  • Aferrarnos a la Palabra de vida que es el ejemplo de Cristo, y trabajar hasta el agotamiento para ofrecerla a los demás como esperanza de vida en un mundo que perece espiritualmente,
Todo esto debemos hacerlo para que valga aún más el haber servido a Cristo, y para que al final podamos compartir el mismo gozo con otros hermanos cristianos.

Cristo es nuestro ejemplo de humildad y de obediencia. A tal obediencia estamos llamados. Ocuparnos en cumplir nuestro deber cristiano, es esforzarnos en demostrar los resultados de nuestra salvación.  Demostrar los resultados de nuestra salvación es, sola y simplemente, obedecer a Dios con temor reverente. Obedecer a Dios sólo se consigue permitiéndole que nos cambie, que nos transforme, que nos dé la fuerza necesaria para irradiar la luz de Cristo, como hijos que al final saldrán aprobados con el regalo de la vida eterna.

Dios le bendiga aún más!!!!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Las Verrugas

  
Las verrugas son crecimientos no cancerosos en la piel provocados por virus que atacan el organismo cuando el sistema inmunológico está deficiente para defenderlo. Son más comunes en los niños que en los adultos, si bien pueden desarrollarse a cualquier edad. Pueden contagiarse a otras partes del cuerpo y, en menor proporción,  a otras personas.

Hay muchos tipos diferentes de verrugas no malignas, debido a los numerosos y diversos tipos de papilomavirus (más de 60). Las verrugas no son dolorosas, excepto cuando se localizan en la planta de los pies. La mayor parte de las verrugas desaparecen, sin tratamiento, después de un largo período de tiempo.


            

Tipos comunes de verrugas:
Los siguientes son los tipos más comunes de verrugas:

·         Verrugas comunes o vulgares - crecimientos alrededor de las uñas y en el dorso de las manos; normalmente tienen una superficie áspera, de color grisáceo-amarillo o marrón.

·         Verrugas plantares  - situadas en la planta del pie con puntos negros (vasos sanguíneos coagulados que las alimentaron en un tiempo); las agrupaciones de verrugas plantares se denominan mosaicos. Estas verrugas pueden doler, las personas les llaman “clavos”.

·         Verrugas planas - crecimientos lisos y pequeños que crecen en grupos de hasta 100 al mismo tiempo; la mayoría aparecen en la cara.

·         Verrugas genitales - crecen en los genitales, ocasionalmente se transmiten por vía sexual, son blandas y no tienen una superficie áspera como las verrugas comunes.

·         Verrugas filiformes - crecimientos estrechos, alargados, a veces colgantes y pequeños que normalmente aparecen en los párpados, la cara o el cuello.

Tratamiento de las verrugas:
Las verrugas en los niños a menudo desaparecen sin tratamiento. El tratamiento específico será determinado por el médico basándose en lo siguiente:
·         La edad, su estado general de salud y su historia médica.
·         Tamaño y número de las verrugas.
·         La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

El tratamiento puede incluir:
·         Extirpación quirúrgica dependiendo del tamaño.
·         Aplicación de ácido salicílico y láctico (que suaviza la zona infectada).
·         Congelación con nitrógeno líquido.
·         Electrodesecación (utilizando una corriente eléctrica para destruir la verruga) con o sin inmunoterapia agregada.
·         Cirugía con láser.

jueves, 21 de febrero de 2013

CRISTIANOS VERDADEROS, O..... CRISTIANOS?

Muchos hablan de cómo ser un cristiano verdadero. Pero, ¿la Palabra de Dios habla de las claves o recomendaciones para ser un cristiano verdadero, o simplemente habla con claridad de cómo ser un cristiano?


Cristiano se define como todo aquél que sigue a Cristo. Seguir a Cristo no sólo es decir: "soy cristiano", es pensar como Cristo, hablar como Cristo, sentir como Cristo, actuar como Cristo, es !vivir como Cristo!

Conscientes de que la Biblia ES la Palabra de Dios, a la cual damos todo el crédito de autenticidad, debemos referirnos altérmino cristiano según el contexto bíblico.

En lugar alguno de la Biblia encontramos que seguir a Cristo sea empresa fácil, muy al contrario, partiendo del hecho de nuestra humanidad, debido a nuestra naturaleza caída (naturaleza de pecado que heredamos a partir del primer pecado cometido por Eva y Adán, y que nos ha sido transferido de generación en generación), esta meta nos resulta bastante difícil, mas no imposible, ya que contamos con la renovación constante de nuestras humanas fuerzas, dada por !el mismo Cristo a quien seguimos!
 
Seguir a Cristo debería ser la meta del cristiano, su razón de vida, su motivo de existencia. Por estar esto tan lejos de lo que vemos en la vida diaria de "supuestos cristianos", muchos deciden permanecer en el mundo, porque no reciben un ejemplo testimonial digno de imitar, que los motive a pagar el precio celestialmente gratificante de elegir el camino de la obediencia que se corona con bendiciones visibles y eternas.
  
Es, pues, una obligación, más que un mero compromiso, para los cristianos, vivir su vida diaria tan parecida a la de Cristo, que ella misma sea una predicación más contundente que cualquier emotivo sermón, de tal manera que como resultado, muchos lleguen a Cristo convencidos de que otra forma de vivir no cumpliría el diseño y propósito que Nuestro Padre soñó cuando en Su inmenso amor pensó en nosotros antes de la fundación del mundo.
 
Día a día, pidiendo fuerzas al que es Nuestra Fortaleza, pidiendo dirección al que es Nuestra Guía a toda verdad, y refugiándonos en el Guardián de nuestra alma, el que tiene siempre para nosotros planes de bien y no de mal, PODREMOS librar en victoria cada batalla, levantarnos con Su ayuda después de cada caída, sabiendo que no es nuestra la guerra, sino de Dios, pero con la convicción de que, si nos llamamos cristianos, tenemos no sólo que serlo, sino más aún, parecerlo
  
Permanecer sin salirnos ni desviarnos del Propósito de Dios, eligiendo el camino de la bendición, sólo se consigue con una verdadera determinación enfocados en la brevedad de nuestra existencia terrenal, con la realidad de la eternidad que disfrutaremos, convencidos de que somos ciudadanos del cielo que estamos de paso en la tierra, esperando que Nuestro Padre nos llame o venga por nosotros, y pidiendo Su ayuda para cumplir obedientes mientras esperamos, la Gran Comisión que nos fue encomendada.
  
Jehová añada aún más bendiciones a sus vidas !!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 12 de febrero de 2013

Acantosis Nigricans

Es una enfermedad de la piel que se asocia a la obesidad y a intolerancia a la glucosa. La pseudoacantosis nigricans, es una manifestación benigna de una enfermedad llamada: Acantosis nigra benigna, que se caracteriza por el engrosamiento difuso de la piel en formando placas hiperpigmentadas (de color oscuro) y de aspecto aterciopelado (engrosado).
Normalmente aparecen en cuello y axilas. La aparición de estas lesiones puede deberse a factores hereditarios, trastornos endócrinos comodiabetes resistente a la insulina, enfermedad de Cushing, acromegalia o manos grandes, ovario poliquístico, enfermedad de Addison, obesidad (pseudoacantosis nigricans), puede aparecer inducida por medicamentos (anticonceptivos orales,) o asociada a tumores malignos (acantosis nigricans maligna), casi siempre adenocarcinoma del aparato digestivo o vías urinarias, o linfomas.

Se conocen ocho tipos de acantosis nigricans:
  1. La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas.
  2. La acantosis benigna, se da desde el nacimiento, por factores hereditarios.
  3. La acantosis maligna, forma del adulto que se asocia con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.
  4. Acantosis nigricans unilateral. Puede ser la primera manifestación de una acantosis nigricans bilateral benigna.
  5. Acantosis nigricans inducida por fármacos. Existen muy pocos casos. Los fármacos implicados son: corticoides sistémicos, ácido nicotínico, estrógenos, insulina, extracto pituitario, triacinato, metiltestosterona, anticonceptivos y ácido fusídico.
  6. Acantosis nigricans mixta. Coexisten dos tipos clínicos a la vez. Suele ocurrir cuando un paciente desarrolla una acantosis nigricans maligna presentando ya otro tipo.
  7. Acantosis maligna acral. Generalmente ocurre en personas de piel oscura, sanas. Aparece en dorso de las manos y pies.
  8. La Acantosis nigricans sindrómica contiene a su vez dos tipos:
    • tipo A: aparece en mujeres jóvenes con signos de virilización o crecimiento acelerado.
    • tipo B: suele iniciarse aproximadamente a los cuarenta años de edad, muestran una diabetes mellitus incontrolada, acantosis nigricans, y en mujeres premenopáusicas, un hiperandrogenismo ovárico.
Pseudoacantosis Nigricans Nos vamos a detener en explicar el tipo de enfermedad que se puede relacionar con la obesidad y el sobrepeso. En cuanto a esta relación de la enfermedad con la obesidad: la prevalencia llega a un 66% en adolescentes que superan su peso ideal en un 200%. Es decir que de cada 100 adolescentes obesos 66 presentan esta enfermedad.
Como ya hemos dicho, este es un trastorno de la pigmentación (coloración de la piel) que suele aparecer en la adolescencia y juventud. Se asocia al sobrepeso y a algunas alteraciones endócrinas, principalmente intolerancia a la glucosa.
Aunque suele presentarse en la juventud o durante la adolescencia, puede aparecer desde el nacimiento. Realmente puede darse a cualquier edad de la vida. No existe un predominio de sexo.
El diagnóstico de la pseudoacantosis nigricans, es puramente clínico, es decir, se diagnostica al ver las lesiones en la piel. Estas lesiones o manchas elevadas de la piel en ocasiones presentan prurito (comezón). La típica presentación de la AN asocida a la obesidad es la de un engrosamiento aterciopelado e hiperpigmentado de la piel axilar y de la nuca (figura 1). Las placas hiperqueratósicas de codos, rodillas y cuero cabelludo de la AN pueden confundirse fácilmente con una psoriasis.

Presentación clínica de la acantosis nigricans


     Figura 1.    Clásica imagen de la acantosis nigricans: hiperpigmentación aterciopelada de la axila. 


 Figura 2.   Acantosis nigricans típica del cuello.


 


 
Datos encontrados en la biopsia:

Histopatológicamente, la AN muestra una epidermis mamelonada, acantósica, con hiperortoqueratosis y sin un infiltrado inflamatorio significativo.



Tratamiento:
  • La normalización del peso, si está aumentado, suele ser suficiente para la desaparición de la pseudoacantosis.
  • Uso de cremas despigmentantes como la hidroquinona al 5%, solas o combinadas con suavizantes como la pomada de ácido salicílico al 10 - 30% o la úrea al 10-40%.
  • Si a pesar de estas medidas no desaparece, nos haría pensar en otro tipo de acantosis de los que hemos comentado al principio, para lo cual, el médico dermatólogo es el profesional capacitado para determinar la conducta a seguir.