Powered By Blogger

viernes, 21 de diciembre de 2012

SOL, PIEL Y SALUD

 El sol es símbolo de buena salud y belleza. Tomar sol adecuadamente brinda múltiples beneficios a nuestra salud, pero a pesar de que la piel posee varios mecanismos naturales que la protegen, el sol puede producir graves daños en casos de excesiva exposición o de cuidados insuficientes e inapropiados.

Sin las prevenciones necesarias para la protección, la exposición solar puede significar un grave peligro, Ya que el daño que produce el sol es acumulativo e irreversible. Por lo tanto, el uso de protectores solares desde temprana edad es una medida que repercutirá directamente en la salud de nuestra piel.

¿Sabías que el sol emite diferentes tipos de radiaciones?
1-La visible que es la LUZ
2-La radiación infrarroja que es el CALOR
3-La radiación ultravioleta (UVA y UVB)
**La luz ultravioleta C no llega a la superficie terrestre ya que es filtrada por la atmósfera.
Las radiaciones UVA y UVB son causantes de los efectos dañinos en la piel, como la quemadura solar, el fotoenvejecimiento prematuro, las manchas y el cáncer de piel.

Actualmente, el peligro es mayor a causa del adelgazamiento de la capa de ozono que cubre la tierra, responsable de absorber parte de la radiación ultravioleta.

La necesidad de un Filtro Solar
La mejor manera de prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo y el cáncer de piel, es proteger la piel con filtros solares que limiten el paso de las radiaciones ultravioleta.

El uso de los filtros solares es la protección indispensable ante toda exposición solar. Absorben las radiaciones ultravioleta (UVA y UVB), causantes del fotoenvejecimiento cutáneo prematuro y de lesiones cutáneas malignas.
 
Los filtros solares formulados adecuadamente y testeados bajo control dermatológico, no implican riesgo alguno para la piel.

El factor de Protección Solar
El factor de protección solar (FPS) indica el grado de protección de un filtro frente a los efectos nocivos de la radiación solar. Este índice se basa en la protección natural de cada piel que varía según cada persona. Cuanto más alto es el Factor de Protección Solar (FPS), mayor protección brindará a la piel, ya que estará bloqueando en mayor medida los rayos ultravioleta.
 
Ejemplo: Si se utiliza un Factor 15 tu piel tardará 15 veces más tiempo en enrojecer que si no lo usaras.

Es importante la correcta selección a la hora de comprar un producto de Protección Solar, por lo cual se recomienda considerar el tiempo de exposición solar y el tipo de piel.

Consejos para un bronceado saludable
1-      Cuanto más blanca y sensible sea su piel, mayores serán las precauciones que deberá tomar al exponerse al sol.
2-      No exponer al sol a bebés menores de 6 meses. El daño solar es acumulativo, por esta razón es importante una prevención adecuada desde la niñez. Es durante los primeros años que los efectos del sol pueden debilitar la piel para toda la vida.
3-      Enseñar a los niños desde pequeños los riesgos de una exposición sin protección. Los tiempos de exposición solar deben ser siempre progresivos evitando el horario entre las 10:00 am y las 4:00 pm (cuando el largo de su sombra es más corto que el de su estatura).
4-    Aplicar siempre un protector solar antes de toda exposición, y repetir las aplicaciones. Las nubes no detienen los rayos ultravioleta, el golpe de sol es posible también en días nublados. Renovar la aplicación del producto por lo menos cada 2 horas especialmente después de bañarse.
5-      La sombra no garantiza protección. Las superficies reflexivas como la arena, el agua, la nieve o el cemento pueden reflejar sobre la piel más de la mitad de los rayos solares.
6-      Usar siempre protección solar cuando se desarrollan actividades de alta montaña (Ej: andinismo). El riesgo de quemaduras solares es mayor con el aumento de la altura.
 
®      En caso de quemaduras solares o de lunares que modifican su tamaño o color consulte con su médico de confianza.
®    Si estás embarazada debes usar Pantalla Solar con máxima protección a fin de evitar la aparición de manchas en la cara (melasma).
®    Consulta al médico ANTES de comprar un Protector Solar, hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos o cosméticos son fotosensibilizantes, es decir, aumentan la sensibilidad por la radiación solar.

FOTODERMATOSIS
Son enfermedades que pueden estar producidas o agravadas por energía lumínica (radiación electromagnética no ionizante), ya sea por luz visible, ultravioleta, infrarroja o incluso por todo el espectro de la luz.
 
La mayoría de las enfermedades causadas o agravadas por la luz se deben con mayor frecuencia a la luz ultravioleta.
 
Las fotodermatosis se pueden dividir de la siguiente forma:
a) Enfermedades agravadas por la luz solar
b) Fotosensibilidad (fotoalergia y fototoxicidad)
c) Enfermedades idiopáticas que reaccionan a la luz

Entre las principales enfermedades agravadas por la luz tenemos:
Melasma
Dermatitis Solar HipocromianteDermatitis Atópica
Albinismo
VitiligoLiquen trópico solar
Lupus Eritematoso Cutáneo
Xeroderma Pigmentoso
Psoriasis
Pelagra
Herpes Simple
Porfiria Eritropoyética
Protoporfiria
Porfiria Cutánea Tarda
Síndrome de Rothmund Thompson
Pénfigo Foliáceo, y muchos otros.

®    Cuidar tu piel del sol, es parte de cuidar tu salud y mantenerte joven.