Powered By Blogger

martes, 12 de febrero de 2013

Acantosis Nigricans

Es una enfermedad de la piel que se asocia a la obesidad y a intolerancia a la glucosa. La pseudoacantosis nigricans, es una manifestación benigna de una enfermedad llamada: Acantosis nigra benigna, que se caracteriza por el engrosamiento difuso de la piel en formando placas hiperpigmentadas (de color oscuro) y de aspecto aterciopelado (engrosado).
Normalmente aparecen en cuello y axilas. La aparición de estas lesiones puede deberse a factores hereditarios, trastornos endócrinos comodiabetes resistente a la insulina, enfermedad de Cushing, acromegalia o manos grandes, ovario poliquístico, enfermedad de Addison, obesidad (pseudoacantosis nigricans), puede aparecer inducida por medicamentos (anticonceptivos orales,) o asociada a tumores malignos (acantosis nigricans maligna), casi siempre adenocarcinoma del aparato digestivo o vías urinarias, o linfomas.

Se conocen ocho tipos de acantosis nigricans:
  1. La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas.
  2. La acantosis benigna, se da desde el nacimiento, por factores hereditarios.
  3. La acantosis maligna, forma del adulto que se asocia con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.
  4. Acantosis nigricans unilateral. Puede ser la primera manifestación de una acantosis nigricans bilateral benigna.
  5. Acantosis nigricans inducida por fármacos. Existen muy pocos casos. Los fármacos implicados son: corticoides sistémicos, ácido nicotínico, estrógenos, insulina, extracto pituitario, triacinato, metiltestosterona, anticonceptivos y ácido fusídico.
  6. Acantosis nigricans mixta. Coexisten dos tipos clínicos a la vez. Suele ocurrir cuando un paciente desarrolla una acantosis nigricans maligna presentando ya otro tipo.
  7. Acantosis maligna acral. Generalmente ocurre en personas de piel oscura, sanas. Aparece en dorso de las manos y pies.
  8. La Acantosis nigricans sindrómica contiene a su vez dos tipos:
    • tipo A: aparece en mujeres jóvenes con signos de virilización o crecimiento acelerado.
    • tipo B: suele iniciarse aproximadamente a los cuarenta años de edad, muestran una diabetes mellitus incontrolada, acantosis nigricans, y en mujeres premenopáusicas, un hiperandrogenismo ovárico.
Pseudoacantosis Nigricans Nos vamos a detener en explicar el tipo de enfermedad que se puede relacionar con la obesidad y el sobrepeso. En cuanto a esta relación de la enfermedad con la obesidad: la prevalencia llega a un 66% en adolescentes que superan su peso ideal en un 200%. Es decir que de cada 100 adolescentes obesos 66 presentan esta enfermedad.
Como ya hemos dicho, este es un trastorno de la pigmentación (coloración de la piel) que suele aparecer en la adolescencia y juventud. Se asocia al sobrepeso y a algunas alteraciones endócrinas, principalmente intolerancia a la glucosa.
Aunque suele presentarse en la juventud o durante la adolescencia, puede aparecer desde el nacimiento. Realmente puede darse a cualquier edad de la vida. No existe un predominio de sexo.
El diagnóstico de la pseudoacantosis nigricans, es puramente clínico, es decir, se diagnostica al ver las lesiones en la piel. Estas lesiones o manchas elevadas de la piel en ocasiones presentan prurito (comezón). La típica presentación de la AN asocida a la obesidad es la de un engrosamiento aterciopelado e hiperpigmentado de la piel axilar y de la nuca (figura 1). Las placas hiperqueratósicas de codos, rodillas y cuero cabelludo de la AN pueden confundirse fácilmente con una psoriasis.

Presentación clínica de la acantosis nigricans


     Figura 1.    Clásica imagen de la acantosis nigricans: hiperpigmentación aterciopelada de la axila. 


 Figura 2.   Acantosis nigricans típica del cuello.


 


 
Datos encontrados en la biopsia:

Histopatológicamente, la AN muestra una epidermis mamelonada, acantósica, con hiperortoqueratosis y sin un infiltrado inflamatorio significativo.



Tratamiento:
  • La normalización del peso, si está aumentado, suele ser suficiente para la desaparición de la pseudoacantosis.
  • Uso de cremas despigmentantes como la hidroquinona al 5%, solas o combinadas con suavizantes como la pomada de ácido salicílico al 10 - 30% o la úrea al 10-40%.
  • Si a pesar de estas medidas no desaparece, nos haría pensar en otro tipo de acantosis de los que hemos comentado al principio, para lo cual, el médico dermatólogo es el profesional capacitado para determinar la conducta a seguir.