Powered By Blogger

lunes, 11 de marzo de 2013

Las Verrugas

  
Las verrugas son crecimientos no cancerosos en la piel provocados por virus que atacan el organismo cuando el sistema inmunológico está deficiente para defenderlo. Son más comunes en los niños que en los adultos, si bien pueden desarrollarse a cualquier edad. Pueden contagiarse a otras partes del cuerpo y, en menor proporción,  a otras personas.

Hay muchos tipos diferentes de verrugas no malignas, debido a los numerosos y diversos tipos de papilomavirus (más de 60). Las verrugas no son dolorosas, excepto cuando se localizan en la planta de los pies. La mayor parte de las verrugas desaparecen, sin tratamiento, después de un largo período de tiempo.


            

Tipos comunes de verrugas:
Los siguientes son los tipos más comunes de verrugas:

·         Verrugas comunes o vulgares - crecimientos alrededor de las uñas y en el dorso de las manos; normalmente tienen una superficie áspera, de color grisáceo-amarillo o marrón.

·         Verrugas plantares  - situadas en la planta del pie con puntos negros (vasos sanguíneos coagulados que las alimentaron en un tiempo); las agrupaciones de verrugas plantares se denominan mosaicos. Estas verrugas pueden doler, las personas les llaman “clavos”.

·         Verrugas planas - crecimientos lisos y pequeños que crecen en grupos de hasta 100 al mismo tiempo; la mayoría aparecen en la cara.

·         Verrugas genitales - crecen en los genitales, ocasionalmente se transmiten por vía sexual, son blandas y no tienen una superficie áspera como las verrugas comunes.

·         Verrugas filiformes - crecimientos estrechos, alargados, a veces colgantes y pequeños que normalmente aparecen en los párpados, la cara o el cuello.

Tratamiento de las verrugas:
Las verrugas en los niños a menudo desaparecen sin tratamiento. El tratamiento específico será determinado por el médico basándose en lo siguiente:
·         La edad, su estado general de salud y su historia médica.
·         Tamaño y número de las verrugas.
·         La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

El tratamiento puede incluir:
·         Extirpación quirúrgica dependiendo del tamaño.
·         Aplicación de ácido salicílico y láctico (que suaviza la zona infectada).
·         Congelación con nitrógeno líquido.
·         Electrodesecación (utilizando una corriente eléctrica para destruir la verruga) con o sin inmunoterapia agregada.
·         Cirugía con láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario